Conferencias


Dr. Sergio Vizcaíno

Mamíferos herbívoros del Cono Sur: diversidad y forma a través del tiempo

Martes 23 de octubre (pre-Jornadas)
Auditorio «17 de Octubre»
18:00 hs

Dr. Sergio F. Vizcaíno

División Paleontología Vertebrados, FCNyM. CONICET-CIC (La Plata, Argentina)
vizcaino@fcnym.unlp.edu.ar

Los ensambles de mamíferos herbívoros de tamaño mediano a grande del Cono Sur, la porción meridional de América del Sur, han cambiado significativamente a lo largo del Cenozoico hasta la actualidad. Esto es así tanto en cuanto a los linajes representados, su riqueza taxonómica, su diversidad ecológica y su morfología. La comparación de mamíferos herbívoros que hoy habitan la región con los ensambles de las edades Santacrucense (Mioceno temprano; aproximadamente entre 16–18 Ma) y Lujanense (Pleistoceno tardío-Holoceno temprano; entre 0,126 y 0,0085 Ma) revelan una significativa reducción del rango de morfologías y diversidad en los actuales. La fauna Santacrucense representa la mejor muestra para evaluar la diversidad de los mamíferos del Cono Sur anterior al Gran Intercambio Biótico Americano. La Lujanense se incluye en el clímax de espectacularidad en términos de tamaño corporal y está particularmente dominada por xenartros. Aún no se conoce cómo la extinción de los megamamíferos impactó en la evolución de las comunidades de plantas después del Pleistoceno, pero ciertamente produjo una enorme brecha ecológica en el gremio herbívoro de la región por milenios. Quizás hasta la aparición de manadas de ganado salvaje, introducido originalmente por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI.

Proteins, Proteomics and Folivoran Phylogeny Reconstruction

Miércoles 24 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
de 17:30 a 18:30 hs

Dr. Ross MacPhee

Department of Mammalogy, American Museum of Natural History (EE.UU.)

Reconstructing phylogenetic relationships utilizing ancient protein sequence information is emerging as a new molecular tool in paleontology. In theory, structural proteins such as collagen should degrade and lose sequence integrity at a slower rate than DNA, thus extending in principle the time range within which authentic molecular information might be recovered. However, although claims continue to be made regarding identification of endogenous proteins in truly old fossils (e.g., Cretaceous dinosaurs), most verifiable successes involving recovery of high-quality sequence information come from material no older than mid-Pliocene (current proteomics record, 3.5 My). Although this is a considerable advance over the current aDNA record (~700 kyr), the goal is to achieve much greater time depth. Using examples from current research, the problems and possibilities of systematic paleoproteomics will be discussed, with special reference to recent work on SANUs (South American native ungulates) and sloths (Folivora). In the case of sloths, important findings inconsistent with traditional morphology-based phylogenies are: (1) Choloepus is a mylodontoid, not a megalonychid; (2) Bradypus is a megatherioid, perhaps related to Megalonyx; (3) Antillean sloths are hard to place, but they may be the sister group of other sloths. These findings will be considered in light of parallel investigations of folivorans utilizing ancient DNA.

Conferencia Premio SAREM a la Trayectoria 2017

Miércoles 24 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
de 11:45 a 12:45 hs

Dr. Ulyses F.J. Pardiñas

Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus – CONICET), Puerto Madryn, Chubut, Argentina

La colección de mamíferos del Museo Nacional (Río de Janeiro, Brasil): pasado y situación actual

Jueves 25 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
de 18:00 a 19:00 hs

Dr. João Alves de Oliveira

Coleção de Mamíferos do Museu Nacional / UFRJ (Rio de Janeiro, Brasil)

A pesar de que sus orígenes remiten a los inicios del siglo XIX, la colección de mamíferos del Museo Nacional (Museu Nacional) de Río de Janeiro recién pasó a tener relevancia en la generación de conocimiento en mastozoología a partir del comienzo del siglo XX, con los trabajos pioneros de Alípio de Miranda Ribeiro sobre el material de la Colección Rondon. Hasta ese momento, la colección consistía fundamentalmente en especímenes montados para exposición, que eran frecuentemente sustituidos. Recién después de la incorporación al museo de João Moojen, en 1939, el acervo científico alcanzó volumen con la adición de material proveniente de dos grandes inventarios vinculados a planes de salud pública, a saber: el Servicio de Estudios e Investigación sobre la Fiebre Amarilla (Serviço de Estudos e Pesquisas sobre a Febre Amarela) y el Servicio Nacional de la Peste (Serviço Nacional de Peste), durante las décadas de 1940 y 1950. Estos inventarios fueron complementarios en términos de representación geográfica y constituyen hasta hoy la base material de una parte significativa de los estudios sobre mamíferos brasileños. Sus colecciones, que se caracterizan por grandes series de ejemplares obtenidas en cada localidad, han posibilitado estudios sobre variación ontogenética, geográfica y taxonómica de primates, roedores y marsupiales, análisis de estructuras de comunidades a lo largo de gradientes ambientales y análisis de fluctuaciones anuales en roedores y marsupiales y sus posibles vinculaciones con oscilaciones climáticas multianuales. A esas muestras se han sumado, a partir de 1990, nuevas series resultantes de relevamientos desarrollados en diversos biomas del país. Estas muestras novedosas incluyen esqueletos completos, cariotipos y tejidos para extracción de material genético, posibilitando análisis morfológicos más comprensivos y abordajes integrativos en estudios taxonómicos. La interrupción en el envío de material proveniente de programas epidemiológicos, entre las décadas de 1960 y 1990, determinó un vacío que limita la comprensión de posibles determinantes en las fluctuaciones poblacionales y epizootias, y la prevención de casos humanos asociados a estas enfermedades. Actualmente los estudios epidemiológicos y la captación de especímenes muertos en epizootias y en rutas vuelven a constituirse en factores significativos en la ampliación y renovación del acervo mastozoológico del museo.

Postdatum (del 5/9/2018): la reciente destrucción del predio principal del Museo Nacional por un incendio, acaecido la noche del 2/9/2018, no alcanzó el acervo de mastozoología, con aproximadamente 100 mil ejemplares, que se encuentra depositado en un edificio aislado. Sin embargo, los 500 especímenes de la exposición pública, que incluían pieles y esqueletos montados, algunos de gran valor simbólico por ser reconocidos desde generaciones por el gran público, fueron totalmente destruidos por el fuego.

Dra. Luciana Silvestri

El régimen argentino de acceso a recursos genéticos, o de cómo dificultar la investigación sobre recursos genéticos en el país

Jueves 25 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
de 11:45 a 12:45 hs

Dra. Luciana Silvestri

Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) – CONICET (Ciudad de Mendoza, Argentina)
silvestriluciana@yahoo.com.ar

El régimen de Acceso a recursos genéticos y Distribución de Beneficios (ABS, por sus siglas en inglés de Access and Benefit-Sharing) dispone que el acceso a estos solo debe ocurrir cuando medie consentimiento fundamentado previo del país proveedor y un acuerdo con él sobre el reparto de los beneficios que genere su utilización. El ABS se encuentra regulado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Protocolo de Nagoya (PN). Argentina es Parte de ambos acuerdos.
En nuestro país el acceso y utilización de recursos genéticos (en adelante, RRGG) se encuentra regulado mediante normas nacionales y provinciales. A ellas se añade una serie de medidas legales conexas que, sin regular específicamente dichas actividades, también tiene la virtualidad de incidir en ellas. Estas normas reglamentan, por ejemplo, el acceso con fines de investigación científica a parques nacionales, o el transporte interprovincial del material de biológico, entre otras cuestiones.
El marco normativo vigente podría estar afectando negativamente las actividades de acceso y utilización de RRGG que realiza la comunidad científica argentina. Ello ocurriría de tres formas, al menos: a) un acceso limitado y dificultoso a los RRGG y/o biológicos que los contienen; b) una serie de complejidades para transferir o recibir RRGG para investigaciones en redes dentro o fuera del país; y c) impedimentos para comercializar un desarrollo obtenido a partir de dichos recursos. Considerando que Argentina adoptará nueva legislación para dar cumplimiento a las obligaciones del PN —en el marco de una probable ley de presupuestos mínimos sobre biodiversidad— y que los efectos del marco normativo sobre las actividades de acceso y utilización de RRGG no han sido prácticamente analizados ni discutidos, se propone abordar los aspectos esenciales del régimen internacional, nacional y provincial sobre ABS y discutir los posibles impactos que estos tienen para la comunidad científica.

Dra. Verónica Valentinuzzi

Time in a subterranean South American rodent

Jueves 25 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
de 11:45 a 12:45 hs

Dra. Verónica Valentinuzzi

CRILAR–CONICET, Provincia de La Rioja, UNLaR, UNCa, SEGEMAR (Anillaco, La Rioja, Argentina)
vvalentinuzzi@conicet.gov.ar

Animals manifest rhythms in their physiology and behavior, regulated by internal biological clocks synchronized, mainly, to the external light-dark alternation. Those organisms that inhabit the extreme photic environment of the subterranean provide an opportunity to verify persistence of 24-h and annual biological rhythms, as well as the mechanisms involved in their synchronization and photoperiodism. We have been using automated recordings of activity, light exposure, body temperature, as well as metabolic variables, in a South American subterranean rodent, known as tuco-tuco, Ctenomys aff. knighti. Most measurements are done not only in the controlled laboratory environment, but also in semi-natural enclosures.
Our records reveal that these rodents not only express clear and robust rhythmicity and ability to synchronize to light, despite atypical light exposure patterns, but also a flexible timing system that allows them to shift their activity patterns according to environmental conditions. Our integrated field and laboratory approaches come together to uncover new properties of biological rhythms.

Financial support: CONICET, FONCyT, FAPESP

Extinción de mamíferos en América del Sur durante la transición Pleistoceno-Holoceno

Viernes 26 de octubre
Auditorio «17 de Octubre»
17:30 hs

Dr. Luis Borrero

IMHICIHU–CONICET y Universidad de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)
laborrero2003@yahoo.com

La extinción de mamíferos en América del Sur a fines del Pleistoceno ha sido considerada un asunto estancado. Sin embargo se han realizado significativos avances. El mapa de las distribuciones arqueológicas más antiguas y las presencias de megafauna más tardías de América del Sur muestran áreas de superposiciones y áreas de distribuciones disyuntas, básicamente desde los Andes centrales hasta la Puna y el borde cordillerano oriental hasta el estrecho de Magallanes. Estas distribuciones se relacionan con la localización de los corredores de circulación y con que las primeras poblaciones humanas no saturaron el espacio sudamericano. Asimismo, dos de los sitios usados para sostener la supervivencia de megafauna en el Holoceno han sido redatados hacia el 10.000 AP, como resultado tanto del uso de técnicas más avanzadas de datación, como del aumento de muestras fechadas. Otros casos, que se basan en pocas fechas, deberán ser reevaluados. Un caso excepcional es el de Dusicyon avus, para el que la evidencia multi-sitio confirma su cronología holocena. Los análisis tafonómicos de sitios previamente excavados han disminuído drásticamente el número de casos de asociación confiable entre humanos y fauna extinta. Un resultado es que Hippidion saldiasi sigue siendo la presa finipleistocena de mayor presencia arqueológica en Patagonia interpretable como evidencia de caza, aunque siempre con frecuencias muy bajas de elementos e individuos. La evidencia de Última Esperanza (Chile) sobre la base de la excavación intensiva de numerosos sitios, con una perspectiva tafonómica y geoarqueológica apoyada en un programa intensivo de dataciones, ha podido destacar lo efímero de la presencia humana contra el telón de fondo de la riqueza de reservorios faunísticos para el período 15.000–10.000 BP. En suma, sigue siendo escaso el apoyo para argumentos de interacción conductual sincrónica sistemática entre poblaciones humanas y faunas extintas.
Subsidiado por FONDECYT 1150845 y 1180272