Envío de resúmenes

Se reciben hasta el 20 de agosto de 2018

Lama guanicoe, La Rioja, Argentina
Lama guanicoe. Foto: Silvianaac (Wikimedia Commons)



A fin de unificar los criterios para futuras Jornadas Argentinas de Mastozoología, el formato de presentación de resúmenes sigue las líneas generales correspondiente a los resúmenes de anteriores JAM, exceptuando el tipo de letra; los mismos se detallan a continuación.

  1. Los resúmenes se remitirán por medio del formulario que se encuentra bajo estas líneas.
  2. Cada autor podrá presentar un máximo de 2 (dos) resúmenes.
  3. Se deberá indicar la modalidad preferida de presentación: oral, póster o simposio (este último caso solo para aquellos trabajos que se hayan presentado en el marco de un simposio). Sin embargo, la decisión final sobre la modalidad estará a cargo de la Comisión Organizadora. En caso de cambio de modalidad, se avisará con suficiente anticipación al autor/es.
  4. Todos los resúmenes serán evaluados, en primera instancia, por el Comité Científico local.
  5. Los resúmenes que no respeten las instrucciones serán devueltos a los autores, antes de ser enviados a los pares evaluadores. De acuerdo con las sugerencias de los revisores, los resúmenes serán calificados como «aceptado», «rechazado», o «aceptado con correcciones».

Instrucciones sobre el formato del resumen

El formato de presentación de resúmenes sigue los lineamientos generales que se han utilizado en JAM anteriores, exceptuando el tipo de letra, y se detallan a continuación.

La familia tipográfica a utilizar será Calibri, con interlineado sencillo, respetando además las siguientes especificaciones:

Título
  • Tipografía Calibri cuerpo 12, en negrita minúscula, con párrafo justificado.
  • Los nombres científicos en letra cursiva (itálica).
  • No utilice punto final.
  • La cantidad máxima de palabras en el título es de 25.
Autores
  • Dejando un renglón en blanco a continuación del título, escriba el nombre de los autores en tipografía Calibri cuerpo 11, sin negrita: primero el apellido de los autores separados por coma, y luego la/s inicial/es del nombre/s seguida/s de punto.
  • Separe los nombres de los diferentes autores con comas.
  • Subraye el nombre del autor que realizará la presentación.
  • Después del nombre de cada autor, sin dejar espacio, colocará un número entre paréntesis para indicar la institución a la que pertenece; si los autores pertenecen a diferentes instituciones, diferenciarlas con distintos números separados por comas.
Lugar de trabajo
  • En el renglón siguiente al nombre de los autores, sin dejar espacio, y sin usar negrita, escriba la institución a la que pertenece cada autor con tipografía Calibri cuerpo 11, antecedida por los números correspondientes entre paréntesis.
  • Use punto seguido para separar diferentes afiliaciones.
  • No agregue la dirección postal.
  • Al final, consigne el correo electrónico del autor correspondiente.
Resumen
  • A continuación del lugar de trabajo, dejando un renglón en blanco, escriba el texto del resumen en tipografía Calibri cuerpo 12; debe ser escrito en español y/o inglés, con párrafo justificado.
  • Si los nombres científicos no han sido mencionados en el Título, no olvide agregarlos después de la primera mención del nombre vulgar de la especie correspondiente, sin usar paréntesis, en letra cursiva (itálica); no use negrita ni subrayado.
  • El resumen deberá incluir: objetivos, métodos (incluyendo el tamaño de la muestra, si corresponde), resultados y discusión y/o conclusión (no es necesario indicar las partes expresamente).
  • El resumen no debe contener tablas, figuras, tipografías extrañas, subrayado ni cursiva, excepto para nombres científicos o expresiones latinas (ejemplo: versus).
  • Las referencias bibliográficas en el texto del resumen no son recomendadas.
  • La cantidad máxima de palabras en el cuerpo del resumen debe ser 300.
Financiamiento (si corresponde)
  • Sin dejar renglón, colocar en Calibri cuerpo 12 el tipo de proyecto (PGI, PICTO, etc.), separado por espacio el código identificatorio, y separada por coma la institución/es que proveyó los fondos (CONICET u otras agencias de financiación).
Ejemplo

Blancos y negros: variaciones en el grado de aposematismo en Conepatus chinga

Castillo, D.F.(1), Reppucci, J.I.(2), Schiaffini, M.(3), Lucherini, M.(4), Casanave, E.B.(1)
(1) INBIOSUR, CONICET–UNS y Laboratorio de Fisiología Animal, Depto. de Biología Bioquímica y Farmacia, UNS. (2) APN-DRNOA, CONICET. (3) Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónicas, CONICET–UNPSJB. (4) Depto. de Biología Bioquímica y Farmacia, UNS y CONICET. dcastillo@criba.edu.ar

El aposematismo (apariencia que advierte a posibles predadores de la posibilidad de sufrir un daño o experiencia poco placentera) es un fenómeno ampliamente distribuido en la naturaleza. Sin embargo, solo un pequeño número de mamíferos presenta esta característica. El contrastante entre la coloración blanca y negra que poseen los mefítidos actúa como advertencia de la posibilidad que estos tienen de rociar defensivamente el contenido de sus glándulas anales. Este comportamiento es importante ya que los zorrinos no poseen otros medios de defensa frente a la depredación. Estudios enfocados en los patrones de coloración del zorrino común, C. chinga, concluyeron que se trata de un carácter muy variable con escasa validez taxonómica. El objetivo de este trabajo fue evaluar si el grado de aposematismo (intensidad de contraste entre blanco y negro) se relaciona con el tipo de ambiente donde habita C. chinga. Esperamos que en hábitats abiertos con escasa cobertura vegetal haya una mayor frecuencia de individuos fuertemente aposemáticos en comparación con aquellas áreas donde la cobertura es alta. Se analizaron los patrones de coloración en 170 ejemplares de C. chinga de diferentes ecorregiones de Argentina y Uruguay, categorizándolos como «muy aposemáticos», «moderadamente aposemáticos» o «poco aposemáticos». Nuestros resultados indican que en regiones de baja cobertura (Puna, Andes, Estepa Patagónica) las frecuencias de las tres categorías difirieron (X2= 17,55, g.l.= 2; α<0,01), siendo el 70% de los individuos muy aposemáticos y un 7% poco aposemáticos. En regiones de alta cobertura vegetal las clases se distribuyeron de manera más homogénea, resultando el 41% moderadamente aposemáticos y sólo un 34% de los zorrinos presentó un fuerte contraste de coloración. Estos resultados preliminares apoyan la hipótesis planteada, sugiriendo que en áreas donde C. chinga está más expuesto a la depredación exhibe un alto contraste en su coloración, que serviría como estrategia antidepredatoria.
Subsidiado por: PGI 24/B198, SGCyT.

Envío del resumen
  • Solamente se admiten los siguientes formatos: DOC, DOCX y RTF.
  • El nombre del archivo a enviar debe hacer referencia al apellido del primer autor (inicial en mayúscula), sin espacios, seguido del DNI del primer autor (sin puntos ni comas).
    Ejemplo: Lopez21345678.doc
    En caso de enviar más resúmenes: Lopez21345678A.doc, Lopez21345678B.doc, etc.
  • Se recibirán resúmenes hasta el día 20 de agosto de 2018.
Este es el número de transacción bancaria del pago de tu inscripción.
No te olvides de llenar el formulario de inscripción y adjuntar el comprobante de pago aquí.
Si estuviste exento de pagar la inscripción por estar becado o por ser expositor invitado, simplemente escribí NA en este campo.

Ejes temáticos: marcá hasta 3 áreas temáticas
que mejor describan tu trabajo


















Si en el selector de la izquierda elegiste «otro»
eje temático, especificá cuál


Acceptable file types: doc,docx,rtf.
Maximum file size: 2mb.
Formatos de archivo aceptados: DOC, DOCX, RTF
Máximo peso admitido: 2 mb

Segundo resumen (opcional)


Ejes temáticos: marcá hasta 3 áreas temáticas
que mejor describan tu trabajo

















Si en el selector de la izquierda elegiste «otro»
eje temático, especificá cuál

Formatos de archivo aceptados: DOC, DOCX, RTF
Máximo peso admitido: 2 mb


Participación en los Premios JAM


Seleccioná la categoría en que participás