Hantavirus: ¿qué sabemos del sistema virus-hospedador-enfermedad en Argentina?

Mesa Redonda

Collage de imágenes sobre el virus Hanta en Argentina


Coordinadora | M. Cecilia Provensal


Integrantes

M. Cecilia Provensal
GIEPCO–ICBIA, UNRC/CONICET

Andrea Previtali
Universidad Nacional del Litoral / CONICET

Raúl González-Ittig
Instituto de Diversidad y Ecología Animal, CONICET/UNC

Julia Brignone
Depto. de Diagnóstico Laboratorial y Referencial INEVH «Dr. Julio I. Maiztegui»

Fabián Argel
Área Programática Esquel, Chubut

Isabel E. Gómez Villafañe
Laboratorio de Ecología de Poblaciones, Departamento de Ecología, Genética y Evolución,
Instituto de Ecología, Genética y Evolución, UBA/CONICET


Descripción

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una enfermedad endémica grave del continente americano, causada por un grupo de virus del género Orhtohantavirus (Familia Hantaviridae), los cuales son transmitidos por diferentes especies de roedores.

La situación surgida en el sur de Argentina durante el verano de 2019, a raíz de las muertes provocadas por el SPH, llevó a una desmedida y descontrolada situación de pánico en la población de todo el país. Esta situación fue generada principalmente por desconocimiento, por manejo de información errónea o por falta de información, tanto de los medios de comunicación como de los ciudadanos en general.

Objetivo

El objetivo de esta mesa redonda es aportar información biológica, ecológica, genética y epidemiológica de base del sistema virus-hospedador-enfermedad (SPH), a partir de estudios realizados en distintas regiones de Argentina. Ello a fin de contribuir al conocimiento y al entendimiento de la dinámica de este sistema natural, que pueda ser potencialmente utilizado para establecer riesgo y dirigir las actividades de intervención en el control de la enfermedad.

Se discuten aspectos a considerar y áreas del país a ser incluidas para avanzar en una mayor y mejor comprensión de esta temática.