III Seminario Internacional sobre Manejo de Jabalíes y Cerdos Cimarrones

Actividad gratuita

Cerdos ferales


Lunes 22 y martes 23 de octubre (pre-Jornadas)
Microcine UNLaR, Sala Roja «Héroes de Malvinas»
de 9:00 a 17:00 hs

Dirigido a | administradores del estado, investigadores, becarios, gestores y agrupaciones de cazadores involucrados en los planes de manejo de esta especie.

Organizadores | Dr. Mariano L Merino1, Dr. Bruno N. Carpinetti2 y Mg. Andrea Marcos3

1 Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires / SAREM
2 Universidad Nacional Arturo Jauretche
3 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina

 
Cerdo feral

Los jabalíes, así como los cerdos cimarrones, están ampliamente distribuidos a nivel mundial; los cerdos domésticos ingresaron a América en 1493, expandiéndose por el resto del continente. Tal como ocurrió con las otras especies domésticas introducidas por los colonizadores españoles y portugueses, se asilvestraron rápidamente. A comienzos del siglo XX se introdujo el jabalí en distintos puntos del Cono Sur con fines cinegéticos, expandiéndose velozmente.

Los jabalíes y cerdos cimarrones desempeñan un rol importante en la cadena epidemiológica de enfermedades de carácter zoonótico y en enfermedades de importancia para la producción ganadera. Es una de las especies silvestres con mayor relevancia para la salud del hombre —por tratarse de animales cuya carne es consumida sin previos controles sanitarios—, causando además grandes pérdidas en el sector agropecuario producto de los daños a distintos cultivos. Actualmente existen numerosos grupos de investigación en Argentina, Brasil y Uruguay que abordan la problemática de estos suidos desde distintos aspectos (distribución, ecológicos, sanitarios, genéticos, vigilancia sanitaria, productivos, control, etc.).

El objetivo de este seminario, que se plantea como continuidad de sendas reuniones realizadas en años anteriores en Uruguay y Brasil, es generar un espacio de intercambio interdisciplinario e interinstitucional a nivel nacional e internacional a fin de discutir propuestas para el control y el aprovechamiento productivo de las poblaciones silvestres de esta especie.


Agenda


Inscripción e informes | escribiendo a mariano.merino@nexo.unnoba.edu.ar.