Interacción entre mamíferos y humanos en tiempo cronológico amplio

Simposio

Megafauna sudamericana y Humanidad


Coordinadores | Analía Andrade y Adrián Monjeau


Descripción

La interacción entre los humanos y los mamíferos es tan antigua como nuestra especie. A lo largo de la Historia esta relación brindó beneficios para los hombres (medios de trabajo, fuentes de alimento y vestimenta, etc.) como también perjuicios (transmisión de enfermedades, daños a viviendas y cultivos). Para muchas culturas, incluso, algunos animales son símbolo o instrumento sagrado, objeto de culto.
Por otro lado, la expansión del nicho humano ha tenido diversas consecuencias para las poblaciones animales a nivel global, y en particular en Sudamérica y Argentina. Por ejemplo, el papel de la agencia humana en el proceso de extinción de mamíferos del Cuaternario es motivo de una controversia que lleva cerca de 200 años y que aún no se ha resuelto.
Si bien menos catastróficas, las constantes y diversas modificaciones de los ecosistemas naturales por causas antrópicas generan cambios en las poblaciones de mamíferos, reducciones significativas de sus abundancias e incluso, en muchos casos, la extinción a nivel local de especies.

En este simposio nos proponemos discutir acerca de la naturaleza de dicha interacción —en un rango cronológico amplio que abarque la historia del contacto entre mamíferos y humanos— sobre la base de estudios de caso con enfoques y metodologías diversas, incluyendo estudios empíricos (basados en evidencia fósil, arqueológica, etnográfica-histórica o relevamientos de terreno), y modelos matemáticos que simulen distintos escenarios.