La bioacústica como herramienta para estudios de comportamiento, ecología y conservación de mamíferos

Simposio

Orcas y sonograma. Foto de fondo: Darío Podestá
Foto: Darío Podestá


Fecha | jueves 14 de noviembre de 2019
Horario | de 8:30 a 10:30 hs
Lugar | Salón Península del CENPAT


Coordinadores

Dra. Lilian Sander Hoffmann | UFRGS, Brasil
Los sonidos de los delfines y el problema de la polución sonora y la conservación en el ambiente acuático

Dr. Gabriel Francescoli | Universidad de la República, Uruguay
Tuco-tucos, evolución de los repertorios y la socialidad

Dra. Alejandra Hurtado | UNT, Argentina
Vocalizaciones en felinos: el repertorio acústico del puma (Puma concolor)

 
Puma concolor emitiendo sonidos


Descripción

Los estudios de bioacústica están, cada vez más, abriendo las puertas al conocimiento del reino animal. De un modo no invasivo, pero no por ello menos preciso, es posible descubrir sonidos muchas veces no audibles al ser humano y monitorear especies con comportamientos crípticos, o que viven en ambientes de difícil acceso. Es una herramienta que permite el reconocimiento de las especies por sus propiedades acústicas, así como, a través de los patrones vocales, el monitoreo de sus hábitos y actividades.
El aumento y mejora de las técnicas de monitoreo acústico pasivo hace que sea posible utilizar los datos bioacústicos para índices de calidad y biodiversidad de un área, contribuyendo con estudios de conservación y manejo, tanto para ambientes terrestres cuanto acuáticos.
El estudio de las señales acústicas también puede traer nuevas interpretaciones a los comportamientos de las especies, cuando es utilizado en conjunto con estudios controlados que investigan los patrones de procesamiento neuroquímico.

Este es un tema fascinante y novedoso, pero aún incipiente y poco explorado.
Este Simposio tiene como intención traer ejemplos actuales del uso de la bioacústica como una importante herramienta de estudio y conservación de los mamíferos, presentando trabajos realizados para diversos grupos, como cetartiodáctilos, quirópteros, roedores y felinos.