La morfometría geométrica como herramienta para el estudio de la variación morfológica

Simposio

Diagramas de morfometría geométrica


Coordinadores | Dres. Carolina Paschetta, Soledad de Azevedo, Rolando González-José


Descripción

La Morfometría Geométrica (MG), definida como la fusión entre la geometría y la biología, comprende el estudio de la forma en un espacio bi o tridimensional que permite investigar en profundidad los cambios morfológicos. Esta técnica ha revolucionado el campo del estudio de las estructuras morfológicas a partir de un cambio rotundo en la aproximación al tamaño y la forma de dichas estructuras.

En lugar de enfocarse en el análisis multivariante de un conjunto de medidas lineales, la MG propone estudiar los cambios en el tamaño y la forma a partir del desplazamiento en el plano (2 dimensiones) o en el espacio (3 dimensiones) de un conjunto de puntos morfométricos o landmarks.

Si bien la MG es una técnica ampliamente aceptada que se consolidó hacia la década de 1990, en los últimos 15 años ha experimentado un progreso basado en una mayor comprensión y aceptación de los métodos. Este simposio propone poner en conocimiento el uso de la MG para dar respuesta a diferentes preguntas biológicas, por ejemplo en estudios de variación intra e interpoblaciones, dimorfismo sexual, bio y filogeografia, asimetrías fluctuantes, desarrollo, modularidad e integración morfológica, genética cuantitativa y macroevolución, entre otros, en distintos grupos de mamíferos.