Mamíferas y mamíferos. Mujeres en la investigación en mastozoología

Taller participativo

Fotos de mujeres investigadoras en campaña


Fecha | jueves 14 de noviembre de 2019
Horario | 16:30 a 18:00 hs
Lugar | Auditorio del CENPAT


Coordinadora

Dra. Bibiana Vilá
VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente, CONICET, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Jujuy


Descripción

En este taller participativo y abierto se propone reflexionar sobre la corporalidad femenina en relación con las tareas de investigación en mastozoología, especialmente en las etapas tempranas de la carrera profesional.
Las carreras que necesitan trabajo de campo para obtener datos, como la mastozoología, requieren de investigadores que deben permanecer durante varios días en lugares alejados, de difícil acceso, a veces incomunicados/as. Actualmente hay en esas disciplinas más mujeres, principalmente becarias, que llevan a cabo su trabajo de campo a la par de sus colegas varones.
Las investigaciones que conllevan expediciones y aventuras fueron exclusivamente asunto de varones hasta mediados del siglo XX en Argentina. No hay en el país mujeres octogenarias que se hayan dedicado a estos temas. El principal obstáculo para las científicas no está en las campañas, una vez que se está en el campo, sino en llegar a hacerlas. Existe un abismo en la aceptación social del alejamiento de la casa por razones laborales cuando se trata de varones y de mujeres.


Fotos de mujeres investigadoras en campaña

Las dificultades inherentes a la autoridad científica suelen ser aún más arduas y las técnicas de descalificación mucho más sutiles. Si a partir de nuestras investigaciones científicas, nuestros datos duros y la evidencia reunida proponemos alternativas a la expoliación y a la mercantilización de la naturaleza, prepárense: pasamos a ser «las chicas de… [complete aquí según su especie de estudio]». Es decir: mujeres irracionales y sensibles que nos «encariñamos» con los mamíferos que estudiamos, y no académicas, doctoras y licenciadas con argumentos válidos, racionales y perspectivas éticas que defienden un vínculo con (en) la naturaleza sin saqueos, pensando en la conservación más que en el dominio.

Fotos de mujeres investigadoras en campaña