Manejo de mamíferos exóticos: experiencias actuales y perspectivas a futuro

Simposio

Grupo de Cervus elaphus en Argentina. Foto: Darío Podestá
Cervus elaphus. Foto: Darío Podestá.


Coordinadores

Dr. Alejandro Valenzuela | Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA). Universidad Nacional de Tierra del Fuego y CONICET

Dra. M. Laura Guichón | Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, UNCo–CONICET)


Descripción

Las especies exóticas invasoras (EEI) son consideradas una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad. Si bien a nivel mundial existe un creciente cuerpo de investigaciones e información sobre las invasiones biológicas, en general este conocimiento se encuentra sesgado hacia cuestiones ecológicas y al impacto de estas especies, mientras que el manejo de poblaciones de las EEI continúa siendo un desafío. En particular, en Argentina contamos con 21 especies de mamíferos exóticos invasores que tienen diferentes impactos, distribución, relación con otras especies, usos socio-económicos e incluso razones de introducción y valoración social.

Actualmente se reconoce que el manejo de las EEI debe ser considerado de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente el abordaje biológico de la especie invasora y del ecosistema invadido, sino también cuestiones relacionadas con la capacidad de un manejo efectivo, con aspectos sociales y económicos relacionados con la especie o con su impacto, con la disponibilidad de fondos y con la posibilidad de lograr compromisos a mediano-largo plazo.

El objetivo del simposio es presentar distintos esfuerzos y experiencias de manejo de mamíferos exóticos invasores en Argentina y dar un marco actualizado a nivel internacional, buscando estimular una discusión sobre los distintos aspectos a tomar en cuenta para un manejo efectivo de estas especies, e identificar vacíos y necesidades a futuro.