Mesa Redonda: Mamíferos Introducidos Invasores de la Argentina

Libro Serie A SAREM

Mamiferos exóticos invasores de Argentina


Miércoles 24 de octubre
Microcine UNLaR Sala Roja «Héroes de Malvinas»
de 9:00 a 11:00 hs

Organizadores | Alejandro E.J. Valenzuela1, Ricardo A. Ojeda2 y Sebastián A. Ballari3

1 Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales, Universidad Nacional de Tierra del Fuego y CONICET
2 Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas IADIZA–CONICET
3 Parque Nacional Nahuel Huapi, CONICET

Se encuentra aceptado que las especies exóticas invasoras son una de las causas del cambio ecológico global, afectando los ecosistemas nativos y la biodiversidad regional, produciendo pérdidas económicas y riesgos sanitarios. Los mamíferos exóticos invasores son de particular preocupación para la conservación y requieren de una especial atención tanto de científicos como de gestores, dado que son conocidos por ser más invasores que otros vertebrados. Este grupo es un importante factor que influye en la pérdida y homogenización de la biodiversidad y la alteración de los procesos ecosistémicos. Adicionalmente, sus representaciones y percepciones socio-culturales suelen ser particularmente conflictivas en lo que respecta a la conservación de las especies nativas.

Las estrategias de manejo para los mamíferos exóticos invasores deben estar basadas en información científica de calidad que aporte conocimiento no solo sobre la biología de las especies sino también sobre diversos temas aplicados que están relacionados a las invasiones biológicas y que son transversales a diferentes especies.
Pese al notable aumento de las investigaciones sobre invasiones biológicas en Latinoamérica en las últimas décadas, todavía existen diversos desafíos pendientes. Si bien en Argentina existen varios trabajos seminales sobre mamíferos exóticos invasores a nivel país, todavía existen vacíos de información como así también una brecha entre los temas considerados relevantes (manejo, políticas, aspectos sociales) y los efectivamente estudiados (distribución, presencia/ausencia, impactos).

En esta mesa redonda se realizará la presentación del libro Serie A de la SAREM titulado Mamíferos Introducidos Invasores de la Argentina, que no solo resume el estado de conocimiento sobre los mamíferos introducidos en nuestro país sino que también aborda distintos vacíos de información detectados, proponiendo un material basado en aspectos conceptuales claves de las invasiones biológicas, utilizando casos de estudio y fichas de especies de mamíferos como material de apoyo.