Monitoreos integrados de biodiversidad: instalación de parcelas RAPELD

Curso

Técnica RAPELD a campo



Fecha | lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2019
Horario | de 8:30 a 17:00 hs, con corte al mediodía
Lugar áulico | Aula Feltrin del CENPAT
Lugar a campo | terreno (superficie mínima 250 × 500 m; sup. óptima: 1.5 km × 250 m), en donde a posteriori se puedan utilizar las parcelas para experiencias didácticas. En la imagen a continuación se muestra la propuesta (de manera aproximada) de instalación de parcelas y senderos que se realizará durante el curso.
 
Propuesta de instalación de parcelas y senderos para curso RAPELD

En naranja, disposición del sendero; en amarillo, disposición aproximada de las parcelas (que se marcarán a terreno, siguiendo las curvas de nivel, y no en línea recta como se muestra en la figura).

 
Dirigido a | estudiantes de posgrado, estudiantes de grado, docentes de escuelas secundarias, profesionales de gestión para la conservación, guardaparques, y personas interesadas en el estudio de la biodiversidad, en la conservación de los bienes comunes y en las ciencias ambientales en general.
Cupo | hasta 25 personas
Carga horaria | 20 horas, distribuidos en 1 día de clase teórica (a realizarse en espacio áulico) y 1 día de clase práctica intensiva (a realizarse en terrenos aledaños al CENPAT, Puerto Madryn, Argentina).
Modalidad | presencial, con exposiciones teóricas y práctica directa de construcción de los módulos de la metodología RAPELD. Los estudiantes pondrán en práctica los conceptos discutidos y aprehenderán las herramientas para poder replicar e incluso enseñar y difundir la metodología y la lógica colaborativa y transdisciplinar de trabajo.
Material requerido a participantes | ninguno; brújulas, clinómetros, GPS, cintas, estacas y cintas métricas serán provistos por el proyecto Biodiversidad desde el Sur: PROICO 2–2818, Secretaría de Ciencia y Técnica, FQByF–UNSL.
Evaluación | será continua y dependerá de la asistencia (se requiere un mínimo de 100% de asistencia a los teóricos y un 100% de asistencia a las actividades prácticas) y de una evaluación oral donde se tendrá en cuenta la participación en las clases.


Equipo docente

Dra. Helena de Godoy Bergallo
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Dra. Ailin Gatica
IMIBIO–Conicet, San Luis, Argentina

Lic. Ana Ochoa
Área de Ecología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Docente auxiliar: Lucía Martinez Retta
Estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

Contacto | Ana Ochoa

Fundamentación

El análisis de los factores que estructuran y sustentan la biodiversidad y los procesos ecológicos es fundamental para la conservación y manejo de los bienes naturales. Gran parte del conocimiento científico se centra en áreas de fácil acceso para investigadores, y son pocas las investigaciones que se realizan desde perspectivas multidisciplinares. Es necesario muestrear en los mismos territorios y utilizar metodologías estandarizadas para poder integrar la información.

El Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio) surgió en 2004 en Brasil como una forma de plantear una lógica de investigaciones ecológicas integradas y a largo plazo, llevadas a cabo por diferentes grupos de investigación, trabajando de manera colaborativa.
En 2014 el programa llegó a Argentina, planteándose el primer módulo en San Luis. Actualmente el PPBio Argentina posee cuatro módulos en San Luis (dos de ellos en proceso de instalación), uno en La Rioja y uno en Santiago del Estero, con vistas a expandir la lógica de trabajo y contagiar a los grupos de investigaciones a sumarse a esta propuesta de trabajo colaborativo y articulado (ver aquí).

En el marco del PPBio, Magnusson et al. (2005) propusieron un método de parcelas adaptado para muestreos ecológicos de larga duración (PELD; Pesquisas de Longa Duração, en portugués) que permite de manera simultánea la realización de inventarios rápidos para evaluar la complementariedad biológica y el planeamiento del uso de la tierra (componente RAP). Esta metodología, denominada RAPELD, permite muestrear comunidades en grandes áreas, minimizando la variación de factores abióticos que afectan dichas comunidades.
Las parcelas están diseñadas para que sigan las curvas de nivel, siendo largas y finas (250 m × 1 m). Así, la variación interna de la topografía y del suelo es minimizada, permitiendo que estas variables puedan ser utilizadas como predictores de las distribuciones de las especies.
Dependiendo del organismo de estudio y de su movilidad, el tamaño del área de la parcela puede variar, contándose con protocolos específicos estandarizados para los diferentes grupos de organismos. Para el muestreo de diferentes organismos pueden utilizarse parcelas de diferentes anchos, o incluso trabajar a nivel de módulo o con grillas, focalizando el muestreo en los senderos (en lugar de en las parcelas).
Además se proponen en el marco del PPBio una serie de normas de convivencia y una política de datos públicos que involucra la socialización de la información y el énfasis en la integración, en el trabajo conjunto y en el aprovechamiento exhaustivo de los recursos.

Objetivo general

• Enseñar la metodología RAPELD, adoptando los protocolos estandarizados de instalación de infraestrucura, para permitir estudios integrados de diferentes taxones y regiones geográficas y comparaciones a diferentes escalas.

Objetivos específicos

• Discutir acerca de la importancia de los análisis integrados de biodiversidad.
• Poner en valor el trabajo colaborativo entre científicos/as y las bases de datos compartidas como modo de lograr interpretaciones integrales complejas de los ecosistemas, sus procesos y características.
• Adquirir práctica en el uso de herramientas para el montado de módulos RAPELD (clinómetro, GPS, etc).
• Fomentar espacios de discusión e intercambio entre docentes y estudiantes de diferentes instituciones.


Contenidos mínimos

1. Monitoreo de biodiversidad. Sistemas integrados de monitoreo.
2. Programa de Pesquisas en Biodiversidad. Su desarrollo en Argentina.
3. Metodologias estandarizadas. Metodologia RAPELD: aplicaciones.
4. Instalación de parcelas. Cálculo de parcelas. Georreferenciamiento.


Programa

Día 1

Parte teórica
A realizarse en espacio áulico del CENPAT

Mañana

• El Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio). Alcances, propuestas y futuro. Rede PPBio Mata Atlântica.
• El PPBio en Argentina. Desarrollo actual y perspectivas.

Tarde

• Introducción al Método RAPELD. Bases epistemológicas. Monitoreos integrados. Normas de convivencia. Trabajos colaborativos. Bases de datos públicas. Importancia, ventajas.
• Instalación del módulo o grilla RAPELD. Bases de la infraestructura. Detalles de la instalación.
• Equipos utilizados para apertura e instalación de las parcelas.

Día 2

Parte práctica
A realizarse en terrenos aledaños al predio del CENPAT

Mañana y Tarde

• Familiarización con los equipamientos: clinómetro, GPS, brújula y planillas.
• Práctico 1: instalación de senderos y parcelas de distribución regular y parcela riparia.
• Práctico 2: medidas de azimut, coordenadas geográficas e inclinación de las parcelas.
• Seminario-Taller: elaboración de metadatos.
• Balance final y Cierre.

 

Bibliografía básica

Magnusson, W.E., F.R.C. Costa, A.P. Lima, F.B. Baccaro, R. Braga-Neto, R.L. Romero, M. Menin, J. Penha, J.M. Hero, and B.E. Lawson. 2008. A Program for Monitoring Biological Diversity in the Amazon: An Alternative Perspective to Threat-based Monitoring. Biotropica 40(4): 409–411.
Magnusson, W.E.; A.P. Lima, R. Luizão, F. Luizão, F.R.C. Costa, C.V. Castilho, and V.F. Kinupp. 2005. RAPELD: A modification of the Gentry method for biodiversity surveys in Long-Term Ecological Research Sites. Biota Neotropica, 5(2):1-6.
Magnusson W. E.; R. Bragas Neto, F. Pezzini, F. Baccaro, H. Bergallo, D. Rodrigues, L.M. Verdade, A. Lima, A.L. Albernaz, J.M. Hero, B. Lawson, C. Castilho, D. Drucker, E. Franklin, F. Mendonca, F. Costa, G. Galdino, G. Castley, J. Zuanon, J. do Vale, J.L. Campos dos Santos, R. Luizao, R. Cintra, R.I. Barbosa, A. Lisboa, R.V. Koblitz, C.N. da Cunha e A. Mendes Pontes. 2013. Biodiversidade e Monitoramento Ambiental Integrado. Eds: R. Braga-Neto, W.E. Magnusson y F. Pezzini. Attema Editorial, SP, Brasil. 356 pp.
Magurran, A.E. 2009. Measuring Biological Diversity. Wiley Publishers, EE.UU. ISBN: 1444311530, 9781444311532. 260 pp.