Monitoreos integrados de biodiversidad: instalación de parcelas RAPELD

Curso

Técnica RAPELD a campo



Lugar | aula y campo. Preferentemente el espacio de campo será un terreno (superficie mínima 250 × 500 m: sup. óptima: 1.5 km × 250 m), en donde a posteriori se puedan utilizar las parcelas para experiencias didácticas. Si es posible se seleccionará un área riparia, a fin de practicar tanto la instalación de parcelas terrestres como las riparias.
Dirigido a | profesionales de las Ciencias Biológicas —sobre todo los interesados en el monitoreo de procesos ecológicos y biodiversidad— y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Profesorado en Biología.
Cupo | hasta 25 personas
Carga horaria | 20 horas, distribuidos en 1 día de clase teórica (a realizarse en espacio áulico) y 1 día de clase práctica intensiva (a realizarse en un predio).
Modalidad | presencial, con exposiciones teóricas y práctica directa de construcción de los módulos de la metodología RAPELD. Los estudiantes pondrán en práctica los conceptos discutidos y aprehenderán las herramientas para poder replicar e incluso enseñar y difundir la metodología y la lógica colaborativa y transdisciplinar de trabajo.
Material requerido a participantes | ninguno; brújulas, clinómetros, GPS, cintas, estacas y cintas métricas serán provistos por el PROICO 2–2818, Secretaria de Ciencia y Técnica, FQByF–UNSL.
Evaluación | será continua y dependerá de la asistencia (se requiere un mínimo de 100% de asistencia a los teóricos y un 100% de asistencia a las actividades prácticas) y de una evaluación oral donde se tendrá en cuenta la participación en las clases.


Equipo docente

Dra. Helena de Godoy Bergallo
Universidade do Estado do Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Dra. Ailin Gatica
IMIBIO–Conicet, San Luis, Argentina

Lic. Ana Ochoa
Área de Ecología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

Docente auxiliar: Lucía Martinez Retta
Estudiante de Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Luis, Argentina

 

Contacto | Ana Ochoa

Descripción

El análisis de los factores que estructuran y sustentan la biodiversidad y los procesos ecológicos es fundamental para la conservación y manejo de los bienes naturales. Gran parte del conocimiento científico se centra en áreas de fácil acceso para investigadores, y son pocas las investigaciones que se realizan desde perspectivas multidisciplinares. Es necesario muestrear en los mismos territorios y utilizar metodologías estandarizadas para poder integrar la información.

Magnusson et al. (2005) propusieron un método de parcelas adaptado para muestreos ecológicos de larga duración (PELD; Pesquisas de Longa Duração, en portugués) que permite de manera simultánea la realización de inventarios rápidos para evaluar la complementariedad biológica y el planeamiento del uso de la tierra (componente RAP). Esta metodología, denominada RAPELD, permite muestrear comunidades en grandes áreas, de manera sistemática, minimizando la variación de factores abióticos hacia adentro de cada parcela (dejando fija la altitud), permitiendo comparaciones entre parcelas, módulos y grillas, integrando diferentes escalas.
Así, las parcelas están diseñadas siguiendo las curvas de nivel, siendo largas y finas (parcela mínima = 250 m × 1 m). La variación interna de la topografía y del suelo es minimizada, permitiendo que estas variables puedan ser utilizadas como predictores de las distribuciones de las especies.
Dependiendo del organismo de estudio y su movilidad, el tamaño del área de la parcela puede variar y para el muestreo de diferentes organismos pueden utilizarse parcelas de diferentes anchos, o incluso trabajar a nivel de módulo o grillas, focalizando el muestreo en los senderos (en lugar de en las parcelas).

Objetivo general

• Enseñar la metodología RAPELD, adoptando los protocolos estandarizados de instalación de infraestrucura, para permitir estudios integrados de diferentes taxones y regiones geográficas y comparaciones a diferentes escalas.

Objetivos específicos

• Discutir acerca de la importancia de los análisis integrados de biodiversidad.
• Poner en valor el trabajo colaborativo entre científicos/as y las bases de datos compartidas como modo de lograr interpretaciones integrales complejas de los ecosistemas, sus procesos y características.
• Adquirir práctica en el uso de herramientas para el montado de módulos RAPELD (clinómetro, GPS, etc).
• Fomentar espacios de discusión e intercambio entre docentes y estudiantes de diferentes instituciones.


Contenidos mínimos

1. Monitoreo de biodiversidad. Sistemas integrados de monitoreo.
2. Programa de Pesquisas en Biodiversidad. Su desarrollo en Argentina.
3. Metodologias estandarizadas. Metodologia RAPELD: aplicaciones.
4. Instalación de parcelas. Cálculo de parcelas. Georreferenciamiento.


Programa

Día 1

Parte teórica, a realizarse en espacio áulico

Mañana

• El Programa de Pesquisas en Biodiversidad (PPBio). Alcances, propuestas y futuro. Rede PPBio Mata Atlântica.
• El PPBio en Argentina. Desarrollo actual y perspectivas.

Tarde

• Introducción al Método RAPELD. Bases epistemológicas. Monitoreos integrados. Normas de convivencia. Trabajos colaborativos. Bases de datos públicas: importancia, ventajas.
• Instalación del módulo o grilla RAPELD. Bases de la infraestructura. Detalles de la instalación.
• Equipos utilizados para apertura e instalación de las parcelas.

Día 2

Parte práctica

Mañana y Tarde

• Familiarización con los equipamientos: clinómetro, GPS, brújula, y planillas.
• Práctico 1: instalación de senderos y parcelas de distribución regular.
• Práctico 2: medidas de azimut, coordenadas geográficas e inclinación de las parcelas.
• Seminario-Taller: elaboración de metadatos.
• Balance final y cierre.