Recuperación de silvestría: oportunidades y desafíos para la conservación de mamíferos en Argentina

Simposio

Reserva ecológica en Buenos Aires


Coordinador | Dr. Andrés Novaro


Descripción

A nivel mundial, a la par de la generalizada pérdida de hábitats y especies, algunas regiones están experimentando procesos de recuperación de ecosistemas naturales y especies silvestres debido al abandono de zonas rurales y a la creciente urbanización. Esta recuperación de condiciones de silvestría (en ocasiones llamada rewilding en inglés y sin un término consensuado aún en español) implica, además de la recuperación de componentes estructurales de los ecosistemas y de especies nativas que otrora fueron dominantes, la recuperación de procesos ecológicos que pueden haber sido fundamentales para el funcionamiento de esos ecosistemas naturales.

La recuperación de condiciones de silvestría se ha producido en décadas recientes en diversas zonas de Latinoamérica, y en particular de Argentina, de manera natural, asociada a la declinación de la ganadería y de la densidad y presiones humanas en áreas rurales. En ocasiones, la recuperación de silvestría también ha sido definida como una meta de conservación y está siendo impulsada de manera proactiva por grupos conservacionistas.

Objetivos

En este simposio se propone analizar las oportunidades y desafíos que surgen en diversos biomas de Argentina asociados con la recuperación de silvestría. En particular, se propone tratar:

  1. Los desafíos de la definición de líneas de base cambiantes. Por ejemplo ¿qué componentes, densidades poblacionales, o niveles de interacciones comunitarias y procesos ecológicos consideramos «naturales» o «silvestres» y cuáles no lo son?
  2. ¿Cuáles son los umbrales deseados e indicadores necesarios para determinar procesos ecológicos o poblaciones particulares que son funcionales en los ecosistemas, en qué niveles los consideramos ecológicamente extinguidos y en qué niveles los consideramos recuperados?
  3. ¿Qué nuevos desafíos se presentan en la coexistencia con actividades productivas en ambientes que recuperan su silvestría?
  4. ¿Qué oportunidades presenta la recuperación de silvestría para la conservación de mamíferos en diferentes biomas de Argentina y el Neotrópico?
  5. ¿Qué rol juegan las especies exóticas en la silvestría?
  6. ¿Qué roles puede jugar la mastozoología en estos desafíos?