Simposios



Diferencias en los dientes delanteros de las cuatro familias de Rhinocerotoidea. Redibujadas de publicaciones de Leonard B. Radinsky por DagdaMor (Wikimedia Commons)
El paradigma de correlación forma-función en mastozoología: un tributo a Leonard Radinsky (1937–1985)

Jueves 25 de octubre
Microcine UNLaR, Sala Roja «Héroes de Malvinas»
de 9:00 a 10:00 hs

Dr. Guillermo Cassini1,2,4
Nestor Toledo3,4

 
1 División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia», Buenos Aires, Argentina
2 Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires, Argentina
3 División Paleontología Vertebrados, Unidades de Investigación Anexo Museo – Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
4 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)


Leonard Burton Radinsky (1937–1985) es conocido como un paleontólogo estadounidense especializado en el estudio de los antepasados de primates, équidos y carnívoros modernos, con un interés particular en la anatomía funcional y la estructura cerebral. Nosotros preferimos referirnos a él como un biólogo evolucionista, interesado en la forma de vida de mamíferos extintos. Fue profesor en la Universidad de Chicago desde 1967 hasta su muerte, y jefe del Departamento de Anatomía desde 1978 hasta 1983. Inició su trayectoria en 1967 con estudios de neuroanatomía en primates, para luego interesarse en carnívoros y équidos. A finales de la década de 1970 comenzó a analizar cuestiones funcionales en tigres dientes de sable y en la década siguiente publicó tres trabajos sucesivos sobre la evolución de la forma en carnívoros, seguidos por algunos aportes a la ontogenia y evolución de équidos. Tras su prematura muerte, su esposa y colega Sharon Emerson publicó su delicioso libro de texto The Evolution of Vertebrate Design. Esta obra se originó como un texto para su curso de morfología de vertebrados, paleontología y evolución. Radinsky quería que sus estudiantes entendieran cómo cambió evolutivamente la forma corporal (o diseño) de los vertebrados a lo largo del tiempo. En la introducción, Radinsky estableció las bases de lo que llamamos «paradigma forma-función» al señalar que «There are two main approaches to interpreting the functional significance of evolutionary changes and the ways of life of extinct species: form-function correlation and biomechanical design analysis». Desde la perspectiva de cualquier biólogo —en nuestro caso mastozoólogos— es importante señalar que, en palabras del propio Radinsky, «Form-function correlation involves looking for the behaviors or functions that are correlated with a particular anatomical form in living species» antes de extrapolar la correlación a especies extintas para inferir función a partir de la forma. En esta simple y directa declaración se reconocen los fundamentos y procedimientos seguidos en los estudios ecomorfológicos. Más adelante, Radinsky también sugirió que «Ideally, form-function correlation and biomechanical design analysis approaches are used together to examine a given problem or question», como parece ocurrir cuando se elaboran o discuten los resultados de análisis de morfología funcional o ecomorfología. De la lectura de sus dos últimas obras se desprende que a Radinsky le interesaban las convergencias entre distantes linajes de mamíferos herbívoros, tanto respecto al aparato masticatorio como al locomotor. Siendo Radinsky afín a la sistemática filogenética, entendemos que observar esta reiteración de formas asociadas a un comportamiento determinado debe haber inspirado su formulación del paradigma de correlación forma-función.

En este simposio se presentarán estudios ecomorfológicos y/o morfofuncionales en los principales grupos de mamíferos neotropicales, que se enmarcan en el paradigma de correlación forma-función establecido por Radinsky.

Colección mastozoológica, Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Parte de la colección mastozoológica del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Foto: Gabriela F. Ruellan
Desde lo regional a lo nacional: ¿cuáles son los desafíos para las colecciones mastozoológicas en el siglo XXI?

Jueves 25 de octubre
Microcine UNLaR, Sala Roja «Héroes de Malvinas»
de 15:00 a 17:00 hs

Dr. Pablo Teta1
Dr. Guillermo Cassini1
Dra. Amelia Chemisquy2

 
1 División Mastozoología, Museo Argentino de Cs. Naturales (MACN), Buenos Aires
2 CRILAR – CONICET, Provincia de La Rioja, UNLaR, UNCa, SEGEMAR (Anillaco, La Rioja, Argentina)


Las colecciones biológicas (CB) cumplen un papel central en el desarrollo de las ciencias naturales y son los repositorios fundamentales de nuestro conocimiento de la biodiversidad (pasada y presente). Un renovado interés por las prácticas taxonómicas y los desafíos que enfrenta la biodiversidad a nivel mundial, principalmente como consecuencia negativa de las actividades antrópicas, han puesto nuevamente a las CB en el centro de la escena. En Argentina, y en América Latina en general, el apoyo estatal hacia las instituciones que resguardan materiales biológicos ha sido ecléctico, pero por regla general escaso. A pesar de ello, en nuestro país hay numerosas CB, incluyendo algunas de las colecciones más grandes de América del Sur, que han permanecido activas por más de un siglo y con no poca frecuencia se constituyen otras nuevas. A diferencia de las colecciones centrales, que gozan de cierta estabilidad, independientemente de la situación política y económica, el destino de las CB regionales es muchas veces incierto y suele estar estrechamente vinculado con desarrollos personales o de pequeños grupos de trabajo. Esta inequidad se manifiesta no sólo en el presupuesto, capacitación del personal o una infraestructura adecuada, sino también en el acceso a los materiales por parte de otros investigadores.

En este simposio se discuten las realidades de distintas CB, con trayectorias y patrimonios variables, pero con foco en las colecciones mastozoológicas y los desafíos comunes que enfrentan de cara al siglo XXI (pérdida de la biodiversidad, percepción negativa de la colecta científica, fuentes alternativas de ingreso de especímenes, etc.).

Alambre de púas con pelos

Genética del Paisaje y Filogeografía

Miércoles 24 de octubre
Microcine UNLaR, Sala Roja «Héroes de Malvinas»
de 15:00 a 16:30 hs

Dr. Raúl Gonzalez Ittig

 
IDEA – CCT CONICET Córdoba (Córdoba, Argentina)


Dos campos teóricos de mucho interés han surgido en los últimos años: la Filogeografía y la Genética del Paisaje. Aunque no es del todo taxativo, la Filogeografía sería el nexo entre la Genética de Poblaciones, la Sistemática y la Biogeografía, ya que estudia las causas de la distribución geográfica de los haplotipos/variantes genéticas de una especie o de especies muy relacionadas. Los cambios climáticos (como por ejemplo ciclos de glaciación, sequías y aridización) y geológicos (como por ejemplo surgimiento de montañas y ríos) ocurridos en el pasado reciente tuvieron gran impacto en las poblaciones restringiendo los niveles de flujo génico, provocando la supervivencia en refugios y la pérdida de diversidad genética por cuellos de botella o el efecto contrario, permitiendo que ciertas poblaciones experimentasen expansiones recientes de rango.

La Genética del Paisaje es, en cambio, el puente entre la Ecología del Paisaje y la Genética de Poblaciones y permite relacionar las características del paisaje (ríos, rutas, barreras, etc.) con procesos microevolutivos, resultado de eventos como migración, deriva genética, selección natural, extinción y re-colonización. Es decir, estos dos campos difieren en cuanto a la escala temporal, espacial y en las metodologías de análisis.

El objetivo de este simposio es realizar una puesta al día sobre los estudios en estos dos campos teóricos que se vienen desarrollando en mamíferos de Argentina.

El simposio se iniciará con un breve recordatorio de la vida y obra del Dr. Claudio Bidau†.