Sobre La Rioja

La ciudad y la provincia

Vista de la ciudad de La Rioja (Argentina) desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA.
La ciudad de La Rioja y sus adyacencias fotografiadas desde la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA (ISS011-E-5199).

Situada hacia el norte de la región cuyana, la ciudad de La Rioja fue fundada en 1591 por Juan Ramírez de Velasco, bajo el nombre de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Puntos de interés de la ciudad

Vista nocturna del centro de la ciudad de La Rioja, Argentina
Vista nocturna de la ciudad, con el centro de la Plaza 25 de Mayo y la Catedral de La rioja. Foto: Yuliluna (Wikimedia Commons)

En la ciudad de La Rioja se pueden visitar numerosos museos y sitios de atracción turística, muchos de los cuales fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. Entre ellos se encuentran la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la casa de Joaquín V. González, el Museo Arqueológico Regional Inca Huasi, el Museo de Arte Sacro y el Mercado Artesanal de La Rioja.
Además, en el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja, se exhiben restos fósiles encontrados en yacimientos del Triásico de la formación Los Colorados (+200 ma). Se exponen también objetos de los nativos locales, tales como cestería y fibras vegetales encontrados en las cuevas de Talampaya.

 

Para más información, visitá la página oficial de la Secretaría de Turismo de la ciudad.
El mapa interactivo de Gestión Ciudadana, en la página oficial del municipio de la ciudad, puede darte una idea de su variedad de servicios y establecimientos:


La provincia

Panorama de las alturas de La Rioja, Argentina
Foto: Cotimuller (Wikimedia Commons)

La provincia de La Rioja se ubica en la región del Noroeste Argentino. Limita al norte con Catamarca, al este con Córdoba, al sur con San Luis, al oeste con San Juan y al noroeste con Chile. El oeste de la provincia se encuentra dentro de la región andina, donde podemos encontrar volcanes de gran altura, como el monte Pissis, y numerosas lagunas salinas, como las que se encuentran en la Reserva Provincial Laguna Brava.

Mapa turístico de la provincia de La Rioja, Argentina
Mapa de la provincia con algunas localidades importantes

Hacia el norte encontramos las Sierras de Velasco y las Sierras de Famatina, cuyo paisaje es recorrido por un tramo de la Ruta Nacional 40 que constituye uno de los atractivos turísticos más destacados por su belleza paisajística: la Cuesta de Miranda. Hacia el sudoeste se encuentra el Parque Nacional Talampaya, de gran riqueza biológica, arqueológica y paleontológica.

La economía se basa principalmente en la agricultura bajo riego artificial, siendo los principales tipos de cultivos la vid y la oliva, y en menor proporción el nogal, la jojoba y algunas hortalizas. En este contexto, La Rioja se destaca en la fabricación de vinos, aceites de oliva, nueces y aceitunas.