Sobre Puerto Madryn

La ciudad, sus alrededores y la provincia

Panorama de la ciudad de Puerto Madryn, Argentina
Panorama de Puerto Madryn con el muelle Luis Piedrabuena. Foto: Banfield / Wikimedia Commons

Hasta donde se sabe, la localidad fue reconocida inicialmente por los günün a künä (tehuelches) y se le atribuye el nombre originario Kübübü a suwün. El topónimo actual se origina hacia principios de 1863, cuando Love Jones Parry, barón de Madryn en Gales, navega a lo largo de la costa atlántica de la Patagonia para decidir si la región era adecuada para una colonia galesa, desembarcando en el Golfo Nuevo. El 28 de julio de 1865 arriba a Puerto Madryn el primer contingente de 150 galeses en el velero Mimosa, pero el asentamiento prospera recién en la década de 1880 como resultado de la llegada del ferrocarril, que lo conecta con Trelew. Inicialmente la economía dependió de empresas marítimas, pero en la década de 1970 se sumó el turismo como actividad económica y se instaló la planta de aluminio Aluar.

Centros de información turística en Madryn

Capital Nacional del Buceo

En la década de 1960 se formó la Comisión Promotora del Turismo Submarino de la Bahía Nueva con el propósito de proyectar y construir arrecifes artificiales dentro de los golfos San José y Nuevo, lugares que actualmente visitan los turistas para realizar el tradicional bautismo submarino.


Península Valdés y otros puntos de interés de la región

UNESCO World Heritage LogoEn una vista satelital la geografía de la zona aparece dominada por la península Valdés, Área Natural Protegida, Patrimonio de la Humanidad UNESCO y Reserva de Biosfera UNESCO. La geografía de esta península define al Golfo Nuevo y al más pequeño Golfo San José, y la conecta a tierra firme a través del istmo Carlos Ameghino. Dentro de la península destacan varios salares, algunas estancias y el pequeño asentamiento de Puerto Pirámides; contiene además varias reservas naturales y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta. Fuera de la península de Valdés, en las inmediaciones de la ciudad de de Puerto Madryn, se encuentran otras reservas, algunas turísticas y otras accesibles a investigadores únicamente. También merece mención la colonia reproductiva de pingüinos patagónicos de Punta Tombo, ubicada 188 km al sur.

Los marcadores de color naranja señalan la ciudad de Puerto Madryn y las dos sedes de las Jornadas.


Hemos marcado algunos puntos de interés turístico en el mapa (en celeste):
  1. Puerto Pirámides
  2. Centro de interpretación Istmo Ameghino
  3. Playa El Doradillo
  4. Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico
  5. Crucero del Golfo Regina Australe
  6. Faro Punta Delgada
  7. Ecocentro
  8. Cerro Avanzado

Desplazando el mapa hacia el sur aparecerá un punto más:

  1. Dique Florentino Ameghino


Las reservas naturales están marcadas en verde:
  1. Punta Norte
  2. Estancia San Lorenzo
  3. Caleta Valdés
  4. Punta Delgada
  5. Punta Pirámide
  6. Isla de los Pájaros
  7. El Doradillo
  8. Punta Loma
  9. Punta Ninfas
  10. Punta León (accesible únicamente a investigadores)

Desplazando el mapa hacia el sur aparecerá un punto más:

  1. Punta Tombo


Galería fotográfica de Puerto Madryn y alrededores

Incluyendo Punta Tombo

Frente a Puerto Madryn se encuentran dos largos muelles, visibles en los mapas: el Almirante Storni, acondicionado como puerto mineralero que sirve para abastecer a Aluar, y el Luis Piedrabuena, antiguo muelle pesquero que fue reacondicionado para recibir a los cruceros con pasajeros de distintas partes del mundo. En temporada de verano, líneas de cruceros como Norwegian Crown, Costa y Royal Caribbean hacen parada en Puerto Madryn mientras navegan con destino a Ushuaia, Antártida o Chile.


La provincia de Chubut

Esta provincia de Argentina comparte características con las demás provincias patagónicas: su geografía, clima y biomas varían de este a oeste a medida que la costa del Océano Atlántico deja paso a las mesetas escalonadas de la estepa, las que ascienden suavemente hasta la precordillera para finalmente convertirse en la Cordillera de los Andes. La zona costera y mesetaria es seca y está sujeta a grandes amplitudes térmicas que pueden ser moderadas por el mar o por otros cuerpos de agua, como los lagos Colhué Huapi y Musters, mientras que la zona pre-cordillerana es húmeda y contiene valles, lagos y bosques andino-patagónicos.

Galería paisajística por Darío Podestá