Talleres



Trabajo de investigación

¿Cómo iniciamos una investigación en mastozoología?

Actividad gratuita
Martes 23 de octubre (pre-Jornadas)
Aula CENIIT 1
de 9:00 a 17:00 hs

Dirigido a | estudiantes de grado y posgrado e investigadores jóvenes.
Docentes | Dres. Ricardo Ojeda y Andrea Previtali
Cupo | hasta 30 participantes
Requisitos | traer 1 o 2 resúmenes de presentaciones a congresos científicos, o de proyectos

El objetivo del taller es desarrollar de modo participativo el proceso que nos lleva desde la identificación del problema a la formulación de la propuesta a investigar. Se trabajará sobre:
a) la identificación de las grandes preguntas-problemas de la investigación (o proyecto) a formular;
b) la revisión del problema mediante preguntas del tipo dónde, cuándo, por qué, etc.;
c) la formulación de hipótesis;
d) consideraciones sobre aspectos metodológicos y sobre la contribución de la investigación propuesta al estado actual del conocimiento.

Inscripción | escribiendo a talleresjamlarioja@gmail.com con el asunto Taller Investigación.

Forma y función en miembros anteriores de Priodontes maximus

Forma y biología en mamíferos

Actividad gratuita
Martes 23 de octubre (pre-Jornadas)
Aula CENIIT 2
de 9:00 a 17:00 hs

Docentes | Dres. Néstor Toledo, Nahuel A. Muñoz y Sergio F. Vizcaíno
Duración | 8 horas (3 hs de introducción teórica y 5 hs de actividades prácticas)

El objetivo del taller es presentar y discutir conceptos vinculados al estudio de las relaciones entre forma y biología en mamíferos. El taller se enfocará predominantemente en tres campos disciplinares complementarios basados en morfología: morfología funcional (análisis cualitativo de las relaciones causales entre forma y función), biomecánica (aplicación de herramientas de física e ingeniería al estudio de la forma) y ecomorfología (estudio matemático de la correlación entre forma y ecología).

De ser posible, los interesados deben asistir con sus computadoras portátiles.

Inscripción | escribiendo a talleresjamlarioja@gmail.com con el asunto TallerForma.


Chrysocyon brachyurus y categorías de conservación

Avances en el Proceso de Recategorización de Mamíferos de Argentina. Discusiones por Taxón

Actividad abierta para todos los interesados
Martes 23 de octubre (pre-Jornadas)
Microcine UNLaR, Sala Azul «Compañeros»
de 14:00 a 18:00 hs

Objetivos

  • Se convoca al taller para que cada grupo/taxón exponga los resultados alcanzados en cuanto a la recopilación de información actualizada sobre la situación de los mamíferos. Esto incluye el mapeo de la distribución de las especies involucradas.
  • Se brinda el espacio para el intercambio con los capacitadores en la metodología empleada y contar con un sitio para la resolución de controversias que pudieran haber surgido por la aplicación de los criterios o la comparación con los resultados obtenidos con otras especies.

Logo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Marca de la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos)

Collage fotográfico con maras y libros

¿Se enseña mastozoología en la Argentina?

Actividad gratuita
Sin cupo ni inscripción previa
Jueves 25 de octubre
Microcine UNLaR, Sala Verde
de 13:00 a 15:00 hs

Coordinadores | Andrea Previtali (Univ. Nac. del Litoral, Santa Fe) y Sergio Saba (Univ. Nac. San Juan Bosco, Puerto Madryn)
Organiza | Comisión de Educación y Extensión de la SAREM

Objetivos

  • Analizar la oferta actual e histórica de cursos de grado sobre mastozoología en el país.
  • Reflexionar sobre la importancia de la enseñanza de la mastozoología en el contexto actual de las problemáticas medioambientales y políticas de nuestro país.
  • Comparar los distintos enfoques, contenidos y modalidades de los cursos ofrecidos actualmente.
  • Evaluar colectivamente las posibilidades de ampliar la oferta de cursos de grado y posgrado.

Modalidad | Proponemos este espacio de encuentro para reflexionar y debatir sobre el estado actual de la enseñanza de la mastozoología en nuestro país. Se presentará información sobre los cursos que se dictan actualmente en la Argentina y se invitará a los participantes a evaluar esta oferta considerando aspectos históricos, políticos, geográficos, etc. Se inducirá a un intercambio de ideas sobre estrategias para fomentar el desarrollo de la enseñanza de la mastozoología. Imaginamos un espacio de debate asambleario en el que los coordinadores actuarán como disparadores y reguladores del debate, concentrándose el protagonismo de los asistentes.